La
Escuela Nueva
Este movimiento de renovación
pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al
siglo XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis
Vives, los trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).
Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María
Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y
Jean Piaget, entre otros.
Características
Los nuevos pedagogos
denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la
educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad,
enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del
desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes.
Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades
de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del
adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese interés
debe ser considerado como el punto de partida para la educación.
La relación maestro-alumno
sufre una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión
propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es
más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El
maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del
alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el
maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional
de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y
observar reglas. No son impuestas desde el exterior, sino que son reglas
que han salido del grupo como expresión de la voluntad general.
La educación se entiende como
un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno.
Si hay un cambio en los
contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se
introducen una serie de actividades
libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.
No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que
se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la
investigación, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un
conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la
atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición,
y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se prepara al futuro
ciudadano para ser un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.
En el movimiento de la
Escuela Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra
autoritarias, autogestionarias, y libertarias. Su característica
definitoria es el deseo de educar en libertad y para la libertad.
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