En la última mitad del siglo XIX, el psicólogo suizo Jean Piaget concibió
un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a
su mundo al obtener y organizar la información.
Revisaremos con cuidado las ideas de Piaget porque proporcionan una explicación
del desarrollo del pensamiento de la infancia a
la vida adulta.
Piaget, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de
adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también, se le conoce
como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de
conocer el mundo exterior.
Derivo sus teorías a
partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea
de los niños:
así como las respuestas de estos a preguntas y problemas que
el investigador les presentaba para el, los niños: tratan de entender su mundo
al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo
se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda,
resolución de problemas, y una estructura y
significado impuestos al
medio ambiente.
Según Piaget, los niños utilizan los procesos de
la construcción y la invención. Es decir, intentan activamente comprender sus
experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y
conductas que nunca han visto. Por ejemplo el niño típico de 7 años entiende
que un conjunto de varillas de diferentas longitudes o unos conjuntos de
tazas de diferentes diámetros pueden ordenarse en series de acuerdo a su
longitud o diámetro. El niño típico de 5 años no comprende esto, pero cuando
tenga 7 años si lo entenderá, aun cuando no haya visto antes esa disposición o
ningún adulto se lo haya dicho.
Pìaget explica que la conducta y pensamientos de todos los individuos
pasa por etapas definidas en las cuales su secuencia no varia ni se omite
ninguna de ellas; pero al momento de presentación de cada etapa varia de una a
otra haciendo que la demarcación por la edad sea solo una aproximación. Cada
etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa
posterior cada una de estas tiene muchas facetas.
Según Piaget la representación personal (esquema)
del mundo se hace más compleja, absoluta y realista en cada etapa del
desarrollo. Afirma que las etapas se diferencian no solo en cuanto a la
cantidad de información adquirida en cada etapa, sino también en relación con
la calidad del
conocimiento y la compresión de la misma.
Piaget hipotetizó, que la naturaleza del organismo humando consiste en
adaptarse a su ambiente, lo cual hace un proceso activo, y no pasivo.
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget
concluyo que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes".
La primera es hacia la organización:
la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y
pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación:
el ajuste al ambiente.
4.1) Principio de Organización
Las personas nacen con la tendencia de organizar sus procesos de
pensamiento en estructuras psicológicas o sistemas para
comprender y relacionarse con el mundo. Las estructuras simples se combinan y
coordinan continuamente para perfeccionarse y con ello ser más eficaces. Por
ejemplo, los niños muy pequeños pueden mirar un objeto asirlo cuando esta al
alcance de sus manos, pero no coordinan ambas acciones al
mismo tiempo.
Sin embargo, al desarrollarse pueden organizar estas dos estructuras
conductuales en una estructura coordinada de nivel superior de mirar, alcanzar
y asir al objeto. Por supuesto, también puede continuar usando esas estructuras
por separado.
Piaget denomino a estas estructuras esquemas, y en su teoría
son los bloques básicos de construcción del pensamiento, sistemas organizados
de acciones o pensamientos que nos permiten hacer representaciones mentales,
"pensar en" los objetos y acontecimientos de nuestro mundo. Los
esquemas son mínimos y específicos, como ele esquema de "beber con una
pajilla" o el de "reconocer una rosa" o bien amplios y mas
generales, como el esquema de beber o el de clasificar las plantas.
En la medida en que se organizan los procesos de
pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta se
hace mas compleja y se adapta mejor al ambiente.
4.2) Principio de Adaptación
Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, la
gente también suele por herencia adaptarse
a su ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación
y la acomodación.
-La asimilación:
Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora
a "esquema mentales" que no existen en el niño. Es decir el niño
aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.
Tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que posee para dar
sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de entender algo
nuevo y de ajustarlo a lo que ya se conoce. En ocasiones podemos distorsionar
la nueva información en la tentativa de ajustarla a lo que conocemos. Es el
caso de muchos niños que al ver un zorrillo le llaman "gatito" en un
intento por educar la nueva experiencia al esquema que poseen para la
identificación de animales.
-Acomodación:
Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de
los cambios del medio. Los nuevos datos de
la experiencia, que se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a
los nuevos aspectos de la realidad.
Los niños muestran acomodación cuando agregan el esquema para reconocer
los zorrillos a los sistemas que ya posees para identificar animales.
Para adaptarse a ambientes de complejidad creciente la gente utiliza los
esquemas que posee, siempre que funcionen (asimilación), y modifica y aumente
sus esquemas cuando se requiere algo nuevo (acomodación). De hecho, la mayor
parte del tiempo se requiere ambos procedimiento.
Incluso el uso de un patrón establecido como beber por una pajilla puede
requerir cierta acomodación si la forma o el tamaño de la misma difieren del
tipo conocido. Si alguna vez a intentado beber jugo del empaque,
de seguro sabe
que es necesario agregar una nueva habilidad al esquema de sorber: No debe
apretar el empaque o el jugo saldrá disparado por la pajilla, directo al aire y
al regazo. Cada vez que se agregan nuevas experiencias a un esquema, este crece
y se modifica, por lo que la asimilación implica cierta acomodación.
4.3) Principio de Equilibración
De acuerdo con Piaget, la organización,
la asimilación y la acomodación puede verse como una especie de acto complejo
de ponderación en su teoría, los cambios en el pensamiento tiene lugar mediante
el proceso de equilibrio: la búsqueda de balance. Piaget suponía
que para alcanzarlo, la gente pone a prueba de continuo lo adecuado de sus
procesos de pensamiento.
De manera breve el proceso de equilibrio funciona
de la siguiente manera: hay equilibrio si al aplicar un esquema en particular a
un acontecimiento o una situación el esquema funciona; Pero si el esquema no
produce un resultado satisfactorio, entonces hay un desequilibrio y
nos sentimos incómodos. La incomodidad nos motiva a buscar una solución
mediante la asimilación y la acomodación, con lo que nuestro pensamiento cambia
y avanza. Para equilibrar nuestros esquemas de comprensión del mundo y los
datos que este proporciona, asimilamos continuamente nueva información mediante
nuestros esquemas y acomodos el pensamiento siempre que los intentos
desafortunados de asimilación que produzcan un desequilibrio.
Piaget estableció que las personas pasan por 4 estadios o periodos
diferenciales a la vez mostraba su interés por
conocer los tipos de pensamiento u operaciones mentales que tú u otras personas
utilizan en el momento de resolver un determinado tipo de problemas. Piaget no
enfatiza en los contenidos, sino más bien en las operaciones o acciones
mentales. Por ejemplo: algunos problemas los hemos resuelto mediante el
pensamiento abstracto, pero si de repente nos preguntan ¿Cuántos días quedan
para finalizar el año?, comenzamos a contar con auxilio de nuestros dedos,
volviendo así a métodos primitivos
anteriormente usados. Pasemos entonces a conocer las etapas:
5.1) SENSORIO MOTRIZ (0-2años):
La primera etapa del desarrollo cognitivo de Piaget, es la que denomina
como sensorio-motora en la misma hay ausencia de función simbólica, por lo
tanto el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a
representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.
Piaget destaca la importancia de esta primera etapa: ". el
desarrollo mental durante los primeros 18 meses es particularmente rápido y de
importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las
subestructuras cognoscitivas que sirvan de punto de partida a sus
construcciones perspectivas e intelectuales ulteriores, así como cierto numero
de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad
subsiguiente."
La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por lo tanto
una inteligencia práctica. De todas formas el niño va construyendo un
complejo sistema de
esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras
espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y función simbólica,
esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos.
Estadio 1: comprende el primer mes de vida del individuo.
El organismo es activo, esta presente en las actividades globales y
espontáneas, cuya forma es rítmica.
Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) dan lugar al
ejercicio reflejo, ósea una consolidación por ejercicio funcional.
Estadio 2: comprende del primer mes hasta los cuatro meses.
El logro de este estadio es la formación de las primeras estructuras
adquiridas: los hábitos. El hábito procede de los reflejos, pero no es aun
inteligencia. Un habito elemental se basa en un esquema Estadio 1: senso-motor de
conjunto, pero no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación
entre los medios y
los fines.
Surgen las primeras coordinaciones motrices:
Intersensoriales: se instaura las primeras respuestas de atención.
Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito
para la elaboración de esquemas de representación.
Estadio 3: va desde el cuarto mes hasta los ocho meses.
Es en este momento que se presenta en el niño la coordinación entre
la visión y la aprehensión. Implican la repetición de acciones que incluyen a
los objetos (referido a la acción del
bebé sobre el medio ambiente).
Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc.; lo cual
constituye una reacción circular.
Bebe succionando sus dedos.
Reacción circular: es un hábito naciente, sin finalidad
previamente diferenciada de los medios usados.
A esto, Piaget afirma que basta con suspender un nuevo juguete sobre el
niño para que este busque el cordón lo que constituye un principio
diferenciación entre el fin y el medio. Ante esta situación el autor dice que
estamos frente al umbral de la inteligencia.
Estadio 4: comprende desde los ocho hasta los doce meses.
Se observa actos mas completos de inteligencia practica, y tiene lugar
tres logros significativos:
1) Se acentúa la atención a lo largo que ocurre en el entorno.
2) Aparece la intencionalidad.
3) Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios,
fines.
Los esquemas sensorio-motores no
trataran de reproducir un afecto causado al azar, si no de disponer de los
medios adecuados para conseguir el objetivo propuesto.
Los esquemas de representación empiezan a coordinarse y a facilitar la
comprensión de las relaciones entre objetos y hechos, permitiéndole al niño,
saber que va ocurrir, (por ejemplo: el niño toma la mano del adulto y la lleva
hacia el objeto que quiere alcanzar).
Estadio 5: va desde los doce hasta los dieciocho meses.
Aquí se le suma a la conducta del niño una reacción esencial: la
búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.
Probando ".a ver que pasa.", el niño elabora esquemas
prácticos instrumentales cada vez más movibles y reversibles.
Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después
hacia atrás). Conducta explorad ora con acciones intencionales.
Estadio 6: va desde los dieciocho hasta los veinte cuatro meses.
Este es el último estadio de la etapa senso-motora, y la transición
hacia el periodo siguiente,
El niño es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteo
exteriores o materiales,
sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión
repentina (discernimiento).
Los esquemas de acción aportan el primer conocimiento sensorio-motor de
los objetos como son desde el punto de vista perceptivo y que pueden hacerse
con ellos en el plano motor.
Los progresos sensorio-motores adquieren una nueva dimensión: la
capacidad de representación, multiplica las posibilidades de experimentar en el
medio de inteligencia, opera con representaciones, anticipando los efectos y
sin necesidad de actuar.
5.2) PREOPERACIONAL (2-7años):
Es la etapa comprendida entre los dos y los siete años. Es el momento en
el cual comienzan a aparecer las acciones que son realizadas mentalmente,
constituyéndose como la etapa que es transito hacia la actitud intelectual lógica y
representacional, pero con objetos concretos de la realidad. El estudio
preoperacional se divide en dos subetapas:
5.2.1) Subetapa Simbólica: comprende de los dos a los cuatro
años y presenta las siguientes características:
-Representaciones simbólicas: se da de la presencia de las
primeras representaciones simbólicas, es decir, esta en la capacidad para
formar y usar símbolos,
como las palabras y las imágenes,
es por eso, que en este momento el niño ha incrementado su repertorio léxico
(vocabulario) y además ya realiza sus primeras representaciones graficas.
-Uso intencionado del lenguaje: es un logro muy importante
en esta etapa porque el infante frente al mundo social y al mundo de sus
representaciones interiores (imágenes, hechos o sucesos incorporados por el),
necesita de un intercambio y comunicación permanente
con los sujetos que lo rodean.
-Egocentrismo: es una de las características más
representativas de este periodo. ¿y que es el egocentrismo? es la percepción del
mundo y las experiencias de los demás, exclusivamente desde su propio punto de
vista, esto significa que los niños asumen que los demás comparten sus
sentimientos, sus reacciones y perspectivas. Esta cualidad se aprecia en el
infante conjuntamente con su característico animismo, tendencia a concebir las
cosas como si estuvieran vivas y llenas de intenciones. Ejemplo de
intencionalidad: "las nubes caminan porque llevan lluvias", "la
luna me persigue porque me quiere".
APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SIMIÓTICA
A partir del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la
evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente, lo cual supone
la construcción o el empleo de
significantes diferenciados.
Al menos cinco de esas conductas pueden distinguirse:
1º IMITACION DIFERIDA.- se inicia en ausencia del modelo.
Por ejemplo: una niña que ve a un amiguito tener un berrinche (lo cual
es nuevo para ella), pero un par de horas después de su marcha, imita la escena
riéndose; esta imitación diferida constituye un comienzo de representación, y
el gesto imitador, un inicio significante diferenciado.
2º JUEGO SIMBOLICO.-
en el caso del juego simbólico, o juego de ficción, la representación es neta y
el significante diferenciado es, un gesto imitador, pero acompañado de objetos
que se han hecho simbólicos.
3º EL DIBUJO.-
la imagen grafica
es un intermediario entre el juego y la imagen mental, no parece antes de los
dos años o dos y medio.
4º IMAGEN MENTAL.- aparece como una imitación intencionada.
5º EL LENGUAJE.- el lenguaje naciente permite la evocación verbal de
acontecimientos no actuales. Cuando el niño dice "guau", sin ver al
perro, existe una representación verbal además de imitación.
Piaget sostiene que las cuatro primeras de estas conductas se basan en
la imitación, y la ultima, el lenguaje, es adquirida en un contexto necesario
de imitación. Y que por lo tanto la imitación es una prefiguración de la
representación.
Piaget afirma que con el juego simbólico y el dibujo, ese paso de la
representación en acto a la representación-pensamiento, se ve reforzado.
Mas tarde, la imagen mental posibilita que la imitación deje de ser
únicamente diferida, para ser también interiorizada, dando lugar así a una
representación que esta en condiciones para convertirse en pensamiento.
La adquisición de un lenguaje, hecha posible en esos contextos de
imitación, permite que esta representación naciente aumenta sus poderes
apoyándose en la comunicación.
5.2.2) SUBETAPA INTUITIVA:
Esta definida como un periodo en el cual el infante de 4 a 7 años se
orienta por la simple interiorización de las percepciones y los movimientos,
representándolos en imágenes y experiencias mentales que son fácilmente
influenciables y no analizan lógicamente la situación.
Esta subetapa presenta las siguientes características:
a) RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO.- Se puede definir como el proceso de
utilización de los detalles de un acontecimiento para juzgar o anticipar un
segundo acontecimiento, es decir, va de lo particular a lo particular, aun no
pueden realizar generalizaciones. Por ejemplo, si el niño asocia su postre
agradable con el sobre vació de gelatina y una lata de leleche,
entonces va a considerar cualquiera de estos indicios como una causa o prueba
de que se esta haciendo ese postre tan agradable para él.
Pero que sorpresa se llevara cuando vea que la esencia de la gelatina se
ha convertido en un refresco y la leche, que contenía el tarro, se ha vertido
en la sopa. Se acerca y dirá: "Yo pensaba que tu ibas a preparar eso que
me gusta".
b) LA CENTRACIÓN.- El interés por una única faceta de un objeto lleva al
niño a hacer juicios rápidos y a menudo imprecisos, sólo se fija en un aspecto
del fenómeno o hecho, dejando de lado otros.
c) PENSAMIENTO IRREVERSIBLE.- En esta etapa también notamos que su
pensamiento es irreversible y este se define como la imposibilidad de realizar
transformaciones mentales o de revertir o volver mentalmente una actividad a
su estado o
condición anterior. Veamos el siguiente caso:
Generalmente los infantes saben contar del 1 al 5. Si les pedimos que
cuenten, seguro que lo harán muy bien, pero si les pedimos que cuenten al
revés, de hecho que mostraran una gran perplejidad o sorpresa y quizás
respondan que no saben, o que su profesorado les ha enseñado
5.3) OPERACIONES CONCRETAS (7-11años):
Abarca la etapa de la niñez, de los 7 a los 11 años.
Piaget acuño el término operaciones concretas para
describir esta etapa de pensamiento activo. Sus características fundamentales
son el reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico, el darse
cuenta de que los elementos pueden ser cambiados o transformados y aun así
conservar muchos de sus rasgos originales y la comprensión de que dichos
cambios pueden ser revertidos.
El niño que se encuentra en esta etapa se torna más ordenado y
sistemático a la hora de resolver un problema presente en su vida cotidiana y
en sus juegos.
Veamos algunas características que Piaget describe para este periodo.
PENSAMIENTO REVERSIBLE.- Su pensamiento se hace reversible: significa
que el niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su
situación inicial, su pensamiento ahora es bidireccional.
NOCION DE CONSERVACION.- Aparece una cualidad cognitiva que es la
conservación; significa que para el niño ciertas cualidades físicas de los
objetos permanecen constantes, a pesar de transformaciones o cambios. Y estas
pueden ser sustancia, peso o volumen.
Por ejemplo, como la idea de que el volumen de un líquido permanece idéntico
sin importar el tamaño ni la forma del recipiente donde se vacié.
OPERACIONES LÓGICAS.- A partir de esta aparecen las opresiones de
clasificación y seriación. La primera se establece como un proceso de
agrupamiento de objetos o acontecimientos conforme a ciertas cualidades o
criterios, hallando relaciones entre objetos o acontecimientos a través
del análisis y
la comparación de las cualidades del objeto. Por ejemplo, estamos frente a un
niño de 7 años y ponemos en la mesa 5 margaritas y 12 rosas.
Ahora le preguntamos
¿Hay más rosas o flores? Un niño ubicado en esta podrá responder que hay
mas flores porque se encuentra en la capacidad de reconocer que la clase de
flores incluye a las rosas y margaritas. En conclusión, puede realizar
inclusiones. Por otro lado, la seriación es la capacidad que tiene el niño para
ordenar. Puede constituir una serie ordenada de objetos; los
criterios pueden ser espacio, tiempo y tamaño. Por ejemplo: se le presenta en
conjunto de barritas del mismo color pero
diferente tamaño y se le da la consigna que "ordene las barritas".
Rápidamente el niño establece su escala de
mayor a menor o de menor a mayor. Es el momento en el cual pueden operar con
representaciones mentales.
5.4) OPERACIONES FORMALES (11-15 años):
Esta etapa se presenta entre los 11 y los 15 años.
En el nivel de las operaciones formales siguen dándose las operaciones y
habilidades dominadas en etapas anteriores; es decir, el pensamiento formal es
reversible e interno y esta organizado en un sistema de elementos interdependientes.
Sin embargo, el centro del pensamiento cambia de lo que es a
lo que puede ser. No es necesario experimentar las situaciones
para imaginarlas. Pregunte a un niño pequeño como seria la vida si la gente no
durmiera y le responderá: "¡Pero la gente tiene que dormir!" En
contraste, el adolescente que ha dominado las operaciones formales puede
considerar preguntas contrarias a los hechos. Al responder, el adolescente
demuestra el rasgo distintivo de las operaciones formales, el razonamiento
hipotético-deductivo. Quien maneja las operaciones formales puede
considerar una situación hipotética (la gente no duerme) y razonar
deductivamente (de la suposición general a las implicaciones particulares, días
de trabajo mas
largos, mas dinero invertido
en iluminación o
la aparición de nuevas industrias del
entretenimiento). Las operaciones formales también incluyen el razonamiento
inductivo, el uso de observaciones particulares para identificar principios
generales. Por ejemplo, el economista observa muchos cambios específicos en
el mercado de valores e
intenta identificar principios generales acerca de los ciclos económicos.
Quienes dominan las operaciones formales pueden planear hipótesis,
realizar experimentos mentales
para probarlas y aislar o controlar variables para
realizar una prueba valida de las hipótesis.
La teoría de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto
en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica
pedagógica. La producción pedagógica inspirada en la psicología genética ha
sido vasta y diversificada. En lo que respecta concretamente al ámbito
iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia
aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.
La influencia de esta teoría en la educación sigue
siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de
apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido variando a lo
largo de las décadas.
Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget, se
enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o
concepción constructivista". (Carretero, 1993, 1998; Coll, 1997, 1998;
Gómez Granell y Coll, 1994; Resnick, 1999). Hasta los años ochenta, las
diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología
genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como
fundamentación casi exclusiva de una práctica docente que tuviera
en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy
en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y
reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada
por muchos psicólogos y educadores.
Hoy se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir
el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello,
los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, deben ser
complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.
No es nuevo afirmar que la psicología genética ha tenido un enorme
impacto sobre la educación. Numerosos autores han destacado la influencia que
esta teoría psicológica ha ejercido sobre las teorías y las prácticas
educativas (Bruner, 1988; Carretero, 1993; Coll, 1983; Hernández Rojas, 1998)
en un siglo caracterizado por la expansión de la educación hacia un número cada
vez mayor de personas y de ámbitos y por un creciente interés por las
cuestiones educacionales. Además, la progresiva constitución de
la Pedagogía y
de la psicología como disciplinas científicas ha seguido un proceso en el que
esta última fue ocupando un espacio central como saber desde el cual
fundamentar y legitimar las teorías y prácticas de la enseñanza (Kemmis,
1988; Popkewitz, 1994; Walkerdine, 1984). Dentro de este marco, la psicología
genética, en tanto teoría que permite explicar los procesos a través de los
cuales los sujetos construyen su conocimiento, ha tenido mucho para decir y se
le ha hecho decir mucho también.
En el presente trabajo, hemos considerado oportuno distinguir, entre las
implicaciones educativas de la teoría de Piaget, dos grandes grupos:
·
Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos
o proyectos en
los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos,
métodos de enseñanza, estrategias didácticas,
etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la
educación.
2. Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los
conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar
investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje,
pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.
A continuación, nos referiremos a una propuesta pedagógica
elaborada sobre la base de la teoría genética de Piaget: la Pedagogía
Operatoria.
Las primeras investigaciones en este sentido se efectuaron en el Centro
Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de estudiar
los procesos de aprendizaje.
Posteriormente los trabajos realizados por B.Inheider, colaboradora
cercana de Piaget y M. Bovet y H.Sinclair, continuadores de su teoría,
enriquecieron los anteriores mostrando la posibilidad de activar el
desarrollo intelectual mediante un aprendizaje dirigido a nociones operatorias.
En la década de los 70 se crea en Barcelona un equipo integrado por
psicólogos, pedagogos y maestros en el Instituto Municipal de
Investigaciones en Psicología aplicada a la Educación (IMIPAE) que de forma
sistemática realiza investigaciones basadas en las teorías de Piaget ,
elaborando un método de
enseñanza denominado Pedagogía Operatoria.
Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el
conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su
actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de
la realidad, será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de
los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras
operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogía Operatoria
es, favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que
construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el
desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el
propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la
realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado.
En este proceso de
construcción del conocimiento, la Pedagogía Operatoria, le asigna un papel
especial al error que el niño comete en su interpretación de
la realidad. No son considerados como faltas,
sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a
desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga conciencia de
que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo
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