Es un proceso sociocultural permanente por
el cual las personas se van desarrollando para beneficio de si mismas y de la
sociedad mediante una intervención activa en los aprendizajes, que se logran
por interacción en ámbitos de educación formal y no formal la educación
se lleva a cabo dentro de un contexto histórico _ espacial y es un instrumento
fundamental de la sociedad para efectos de reproducción cultural, integración
social y desarrollo humano.
ü En el ámbito personal, la educación comprende tanto la socialización.
ü En el ámbito social se manifiesta como reproducción o como transformación.
En nuestra sociedad, la educación sistemática
es atendida por el sistema escolarizado, y precisamente en esta marco la
comunidad nacional, regional y local
diseña un currículo que orienta intencionalmente la enseñanza y aprendizaje de
niños y adolescentes.
PEDAGOGIA
Es la ciencia de
la educación, que se fundamenta en un sistema orientado y organizado de leyes,
principios e hipótesis científicas,
La pedagogía como
ciencia tiene por objetos del proceso de formación de la personalidad.
CURRÍCULO
El currículo la
síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias .Estos
aprendizajes se seleccionan en función de necesidades y de las demandas
sociales presentes y futuras.
APRENDIZAJE
El aprendizaje es
una actividad de construcción personal
de representaciones significativas de un
objeto o de una situación de la
realidad. Las personas construyen sus conocimientos cuando están en interacción con su medio
sociocultural y natural, a partir de sus conocimientos previos.
ENSEÑANZA
La enseñanza es el conjunto de roles y
acciones intencionales que desarrolla el docente en interacción con sus
estudiantes y con los conocimientos escolares, con el propósito de crear
oportunidades que permitan a los estudiantes enriquecer y desarrollar sus competencias,
capacidades, conocimientos y actitudes, a lo largo del proceso de sus aprendizajes.
PARADIGMAS EDUCATIVOS.
Es una constelación
global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros
de una determinada comunidad. Los paradigmas son modelos, ejemplos, tipos
patrones, prototipos o son sistema de ideas o creencias o “reglas y reglamento”
En pedagogía, se
suele aplicar el término paradigmas a un enfoque, modelo o corriente
pedagógica.
ENFOQUES EDUCATIVOS
Un enfoque es una
manera de concebir, organizar, direccionar, orientar analizar la educación y el
aprendizaje.
Los enfoques son
por principio concepciones y
percepciones abiertas, flexibles e
hipotéticas de la realidad educativa.
MODELO EDUCATIVOS.
S i pueden
definir modelo educativo como la representación de las relaciones que
predominan en el acto de enseñar.(psicológicos, sociológicos y antropológicas) que
ayudan a direccionar y dar respuesta a:¡¿para qué? ¿Cuándo? Y el ¿con qué?
Dentro de los modelos pedagógicos esta el conductismo, cognitivo y
socio cultural.
Al conocer un modelo
educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios,
teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación
didáctica.
CORRIENTE PEDAGÓGICAS.
Una tendencia es
una línea de pensamiento pedagógico, con
carácter innovador, que se encuentra en proceso de investigación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Una tendencia es
un impulso, una aspiración, un deseo.
En pedagogía es
un patrón, una aspiración de comportamiento de los elementos educativos en un
entorno particular.
0 comentarios:
Publicar un comentario