PAULO FRIERE Y LA PEDAGOGÍA
LIBERADORA
Pedagogía de
la liberación
La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo
principal representante es el pedagogo brasileño Paulo
Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de
renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un
ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso,
subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que
somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la
posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la
reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están
enseñando.
Este
tipo de educación, parte de la historia de los hombres reconociéndolos como
seres inacabados con una realidad inacabada; implica la negación del hombre
abstracto, aislado del mundo, ya que propone la relación hombre-mundo
simultáneamente, relación que permite al hombre la comprensión del mundo en evolución.
Por ende, el educador debe propiciar espacios donde todos los educandos estén
incluidos en las actividades escolares, se reconozcan y se relacione con su
realidad y con la sociedad en la que están inmersos. La educación ya no se basa
en la transmisión de postulados abstractos, indiscutibles y exactos, sino en la
creación de conocimiento basado en la historia de los educandos, en su
presente, los cambios que se deben realizar para la contribución al
mejoramiento de este y la creencia en un mejor futuro.
En el ámbito teórico respecto de la
práctica pedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica
instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que los docentes
actúen como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizad amente. La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa
que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latino américa, Friere es un importante referente, en tanto es considerado por
muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Friere de la educación
como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica,
la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general de la teoría
crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado, se constituye como un
cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores tales como Paulo Friere, Henry Giroux, Peter McLaren, Micha el Apple y otros.
Un quehacer profesional docente, al margen del discurso hegemónico se hace necesario e indiscutible. No obstante, esa tarea se ve relegada a un segundo y tercer plano, por la concepción del docentes, tanto en sí mismo como la apreciación de la comunidad.
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