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domingo, 20 de septiembre de 2015


TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Siendo sus representantes Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone. Es una teoría que surge hacia los años 70. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico:

 Procesamiento de la información
.
Es importante afirmar, con Gimeno y Pérez (1993, p.54) que esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”. Frente a esto se puede inferir que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Es decir, como los asuma y los procese. De aquí, que el énfasis se dé en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo externo en un modelo conductista. Las instancias internas, como las denomina Gimeno y Pérez (ibídem), son estructurales porque se refieren al proceso de incorporación dela información desde las condiciones ambientales. Así se tiene que los elementos estructurales son tres:

Registro sensitivo
: Que recibe información interna y externa;

Memoria a corto plazo
: Breves almacenamientos de la información seleccionada;
Memoria a largo plazo
: organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
Las categorías del procesamiento son cuatro:
Atención
: recibe, selecciona y asimila los estímulos.
Codificación
: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).
Almacenamiento
: retiene de forma organizada los símbolos codificados.
Recuperación
: uso posterior de la información organizada y codificada.
Teoría del Procesamiento de la Información. 
 — Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. — Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. — El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iníciales.
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