VIDEO NATURALISMO

VIDEO SOBRE EDUCACIÓN INCAICA

viernes, 4 de diciembre de 2015

PAULO FRIERE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA






PAULO FRIERE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA



Pedagogía de la liberación


La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.


Este tipo de educación, parte de la historia de los hombres reconociéndolos como seres inacabados con una realidad inacabada; implica la negación del hombre abstracto, aislado del mundo, ya que propone la relación hombre-mundo simultáneamente, relación que permite al hombre la comprensión del mundo en evolución. Por ende, el educador debe propiciar espacios donde todos los educandos estén incluidos en las actividades escolares, se reconozcan y se relacione con su realidad y con la sociedad en la que están inmersos. La educación ya no se basa en la transmisión de postulados abstractos, indiscutibles y exactos, sino en la creación de conocimiento basado en la historia de los educandos, en su presente, los cambios que se deben realizar para la contribución al mejoramiento de este y la creencia en un mejor futuro.

En el ámbito teórico respecto de la práctica pedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que los docentes actúen como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizad amente. La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latino américaFriere es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Friere de la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores tales como Paulo Friere, Henry Giroux, Peter McLaren, Micha el Apple y otros.

 

1 comentario:

  1. Un quehacer profesional docente, al margen del discurso hegemónico se hace necesario e indiscutible. No obstante, esa tarea se ve relegada a un segundo y tercer plano, por la concepción del docentes, tanto en sí mismo como la apreciación de la comunidad.

    ResponderEliminar