Concepto.Un sistema de
hipótesis debida mente verificadas de leyes científicas.
Consiste en
varias teorías de diferentes alcances y niveles de complejidad.
TIPOS DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
ü Teorías filosóficas.
Sus
propósitos se orientan al conocimiento
amplio, riguroso y reflexivo del fenómeno educativo.
ü TEORÍA CIENTÍFICA:
Sus
propósitos se orientan al cono cimiento de aquello que en la educación es
perceptible.
ü TEORÍAS TECNOLÓGICAS:
S Sus propósitos se orientan
en aquello que en la educación constituya los medios para
viabilizar y
optimizar la educación.
ü SUJETO DE LA EDUCACIÓN:
En
la educación actúan personas.
ELEMENTOS DE LA EDUCACÍON:
Son:
ü Evaluación
ü Objetivos
ü Estrategia didáctica
ü Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes.
PRESESOS DE LA EDUCACIÓN.
ü Orientación.
ü Investigación educativa.
ü Diseño de la educación.
ü Implementación.
ü Ejecución.
ü Monitoreo y evaluación
CIENCIAS QUE APOYAN EL
ESTUDIO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN
Sociología
de la educación.
El
contexto social de la enseñanza: educación y sociedad.
FILOSOFIA DE LA EDUCACÍON
Son
tres los problemas de la filosofía de la educación.
ü El primer problema al cual se enfrenta la filosofía de la educación.
Tipo de ser humano que se desea formar.
ü El segundo problema fundamenta de la filosofía de la educación es el
pregunta por los medios.
ü El tercer y último problema de la filosofía. Los fines (fines y
objetivos o del modelo de ser humano y sociedad que se desea construir)
HISTORIA DE LA EDUCACÍON.
Es
la disciplina que nos permite conocer, analizar acerca de los hechos más
relevantes del origen y evaluación de la educación y de la pedagogía. Y
responder los siguientes preguntas.
BIOLOGÍA Y BIOPEDAGOGÍA
Informa
sobre el desarrollo orgánico y motor de los educandos.
PSICOLOGÍA Y
PSICOPPEDAGÍA.
Nos
informa sobre la estructura y dinámica psiquismo humano.
HERRAMIENTA PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
Reflexivos.
Teoría de la Educación es una asignatura de Formación Básica que se imparte en los Grados en Educación Social y en Pedagogía. Su principal objetivo es la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata de un saber normativo que analiza, desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de la persona y, en consecuencia, de la sociedad.
ResponderEliminar