VIDEO NATURALISMO

VIDEO SOBRE EDUCACIÓN INCAICA

domingo, 17 de mayo de 2015

EDUCACIÓN INCA

LA educación forjada por este imperio fue netamente clasista. Así que en estos tiempos llevar una educación era un privilegio. Por otro lado la educación que impartia el Amauta A demostrado un avance muy grandioso y asambro para nosotros en la actualidad. Los incas desarrollaron la ciencia, la filosofóa, la astronomía, la geografóa, la historia, el derecho, la medicina y otros...

La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus. El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos. 
No se puede afirmar categóricamente que los Incas no conocían la escritura pues siendo un pueblo altamente evolucionado, es posible que en los quipus y las complicadas inscripciones rupestres, así como en los diseños textiles (tocapus), se encuentre la clave de su grafía. La existencia de tradiciones verbales sobre las leyendas del incanato y la riqueza de sus fábulas hacen indiscutible la existencia de una literatura, cuya expresión más difundida es el drama "Ollantay” 
El quipu era un conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes. No todo el mundo sabía descifrar el quipu: los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos. Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus. Por medio de los quipus se podía saber, por ejemplo, que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo Inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos había en los depósitos. 
En las provincias había cronistas encargados de consignar hechos importantes, que se transmitían por relación oral con la ayuda de los quipus para ordenación de los sucesos. También tenían haravecs, poetas y "inventores", que componían canciones para las fiestas reales, especialmente para ser cantadas en las comidas. 
Mucha información sobre la educación y la cultura del Imperio Incaico se perdió durante la conquista, ya que, los españoles, muchos de ellos gente inculta que solo ambicionaba el oro y la plata, se dedico a saquear y a matar a los nobles y a la gente que dirigía el Imperio, destruyendo formas de expresión, de cultura y de organización. Según datos de cronistas e historiadores de la época, la población del Imperio Incaico era aproximadamente de siete millones cuando llegaron los españoles, quedando años después reducida a solo un millón de habitantes esclavizados y humillados por los conquistadores. 

VIDEO



4 comentarios:

  1. La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca.

    ResponderEliminar
  2. La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. • Llamada también "CASA DEL SABER" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realze y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.

    ResponderEliminar