EDUCACIÓN MODERNA"
Toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y
orientaciones, que cobra cuerpo y vigencia a partir de este siglo y fines del
anterior.
El concepto de educación que exista en una sociedad depende
del concepto de hombre que
cada una sostenga o decida tener vigencia.
El concepto tradicional de hombre está considerado como animal racional.
Ya que el término "ANIMAL" es lo genérico, lo compartido con
otros seres, pero lo que lo distingue y lo hace ser "HOMBRE" es lo
racional. Y lo racional se refiere con inteligencia,
mente, intelecto, capacidad de pensar, de entender. Por lo tanto hombre es
fundamentalmente. En lo que tenga que ver con la educación, mente o
inteligencia.
La concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actúa
en un medio social; ya que el medio no es más que la continuidad exterior del
ser vivo, donde actúa inteligentemente.
En la concepción tradicional si el hombre es
esencialmente inteligente diríamos entonces que la sociedad debe transmitir su patrimonio cultural
o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a
ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros;
los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza
del alumno, es decir la memoria.
En cambio,
para un hombre concebido como organismo inteligente en acción con
su medio, las derivaciones serán diferentes.
Cuando el medio favorece, permite su actuar y crecer y es la oportunidad
para que la inteligencia, en función de
la situación plantee esquemas de acción que aproveche los beneficios al máximo
y recoja resultados del intento. Si el medio crea dificultad, el sujeto funciona
laza su inteligencia para tratar de superarlas. Al solucionar el problema habrá
producido aprendizaje.
Aprender pues será pues resolver activamente problemas vitales y no
simplemente acumulación de datos en
la memoria. Por eso experiencias coinciden con educación.
Cuando nos referimos al tipo y cualidad de la "ACTIVIDAD
ESCOLAR".
En una el término será ENSEÑANZA,
Y APRENDIZAJE en la otra.
En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades
en el profesor y
lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante
que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepción
moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus
habilidades.
La didáctica tradicional
(encargada de los métodos)
utilizando como "métodos didácticos" al analítico, sintético,
inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los
métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.
Porque el hombre pensaba como "logos", como inteligencia, razón, pensamiento.
Los métodos lógicos son los que utilizamos en cualquier actividad diaria,
permanente, en nuestra vida cotidiana. De "didácticos" no tienen nada
de particular.
En la concepción moderna, los momentos del "pensar" es
"pensar para actuar", pensar con fin. Los métodos didácticos deberán
asentarse sobre una nueva lógica,
la que explica la estructura del método científico:
delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipótesis o
alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las hipótesis,
previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa,
prueba o comprobación de las alternativas.
En una CLASE TRADICIONAL,
nos encontramos con una persona que
habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de
conocimientos.
La que podemos llamarla autocrática. El profesor está separado físicamente
de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más
importa. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador,
ya que el hace lo que los alumnos debieran hacer.
En la concepción moderna es todo lo contrario por haber trasladado el eje de
la actividad escolar a los educandos, por hacerlos conocedores de los fines y
por darles responsabilidades en la ejecución de los mismos.
En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El
alumno no tenia idea de hacia donde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar
mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. El fin era externo
a la actividad escolar.
La concepción moderna, el fin es interna, inmanente a la actividad escolar.
El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello
significa saber el fin de su actividad. Aquí no existe escisión entre fin y
medio.
En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente
el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La
duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora
por el criterio de la resistencia de
la inteligencia y memoria en la captación de datos.
En la concepción moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones
de trabajo que
se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza,
de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda
como más adecuado.
En la concepción tradicional, se presenta en materias aisladas o
independientes. Se trata de una división lógica. Las materias reflejaban las
divisiones por sectores de la realidad al estilo de los tratados,
en cierto sentido considerado como asignaturas o material didáctico. Se les
creaba separaciones mentales entre las materias.
Les resultaba difícil imaginar que lo que aprendía en una asignatura podría
tener alguna relación con la otra, ya que se le entregaba la realidad por
fragmentos o partes diferentes.
El tiempo se dividía en horas y a tal hora tal materia teniendo
en cuenta que no se colocaran juntas materias muy fuertes por el cansancio de
la inteligencia o la fatiga de la memoria. Hay que considerar que una persona
mientras no sepa lo que esta haciendo, es simplemente una máquina que efectúa
correctamente la operación que se le asigna. Con esto se puede decir que el
alumno aprende a distinguir dos esferas que no se compaginan, la escuela y
la vida. Aquí se puede hacer colocación la nota de alejandrinismo aplica por
Klipatrick a la educación tradicional, específicamente por la famosa biblioteca de
Alejandría: "la biblioteca era un depósito de todo el saber", lo
tradicional se asemeja, el sacar de los libros y pasarlos a las cabezas.
Haciendo un paralelo, el aprender y resolver problemas que afectan
vitalmente en lo que uno se juega de algún modo mientras que en la educación
tradicional es repetir lo que poseen los libros, he ahí la gran diferencia.
La capacidad de repetir algo no es ninguna garantía para que se aprenda
para la vida, la concepción moderna por su parte, busca sistematizar para
comprobar si las experiencias obtenidas han quedado como aptitud, como
capacidad para actuar como posibilidad para resolver nuevos problemas. Cabe
resaltar que el producto de
la educación tradicional desde el punto de vista de nuestras necesidades
actuales es un amputado, pues tal educación si no anula el desarrollo de
ciertas capacidades al menos las impide. Una clase tradicional nos indica que
una buena clase es aquella donde todos están callados. Si hubiera mucho ruido y
conversación, evidentemente algo andaría mal ¿Por qué? Los alumnos deben
guardar silencio para que pueda actuar la persona eje de la actividad escolar,
en cambio en una clase moderna encontraremos bullicio muchos que hablan al
mismo tiempo, movimiento y
hasta otra distribución de
asientos. El que estaría callado sería el profesor porque los alumnos estarán
realmente trabajando son los grupos que
están haciendo su propia investigación,
su aprendizaje, su actividad, así como todos tienen la posibilidad de
participar de intentar su propia solución, de equivocarse. De todo esto se
concluye que es importante que un individuo sea
capaz de llegar a una calle de una ciudad dada que conocer de memoria los nombres
de todas. La experiencia demuestra que es más difícil ubicarse en una
concepción moderna porque es más desafiante y compleja. Más fácil resulta para
un educador recurrir al libro que
ya posee lo que se debe enseñar y trasmitírselo al alumno. En cambio no es tan
fácil organizar el medio
ambiente o el conjunto de experiencias o situaciones de
actividades que posibilitan crecer y alcanzar futuras disposiciones de conducta.
Desde la perspectiva de una educación tradicional y una educación moderna
considera que se debe ser una disquisición de las mismas para optar por una o
ser una mixtura de ambas con el propósito pedagógico de mejorar la calidad de
los aprendizajes; no es fácil desarraigar una concesión tradicional puesto que
los parámetros de ciertos docentes están
establecidos de esa manera. Tampoco se puede ser mezquina con esto debido a que
también a tenido resultados favorables. El problema podemos decir que se
agudizado en esta concesión cuando se ha hecho una hipérbole de memorismo
soslayando ciertas habilidades como el análisis y
la síntesis que
han podido ser desarrolladas con ciertas estrategias metodológicas
que proponen y propugna la nueva concepción de la educación. me parece que esta
nueva forma de enseñar complementa de algún modo a la que tratamos de desterrar
dado a que se tenía el concepto del aprendizaje se reflejaba a través de la
conducta y se tenía en consideración lo observado, en cambio hoy en día con el
aporte de Vygotsky, Piaget,
Brunner, Ausubel, Montessori, entre otros, el
aprendizaje del niño se mide y se considera como proceso mentales,
cognitivos que se puede evidenciar a través de las conductas observables. Se le
estudia en su interior desde el punto de vista psicológico y antropológico.
Con los cambios vertiginosos en los diferentes campos del saber toca al
maestro ser susceptible a los cambios que le depara la pedagogía moderna
dado a que la globalización,
la cibernética,
la robótica,
y la informática lo
exige. El buen maestro pues es aquel que se ajusta a las trasformaciones, a las
modificaciones del mundo moderno porque se correría el riesgo de
desarrollar una educación primitiva obsoleta con fines incompetentes de sus productos quedarían
rezagados en el subdesarrollo y
en la incapacidad de poder forjar
posibilidades de descogolló en el devenir de la vida.
En conclusión puedo decir que la educación tradicional es un cambio
cuantitativo de conocimientos modernamente este es un cambio cualitativo en la
conducta.
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