EL
REALISMO PEDAGÓGICO.
Es
en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico
propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y
practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de
todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas
formales depende prioritaria mente de su aplicación práctica a la vida.” (
Diccionario de las ciencias de la educación, volumen II) Se preocupan ahora, y
de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el
que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados.
Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de
estudio no con textos al respecto.
El
realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta
entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad
de carácter moral y filosófico.” (Gutiérrez Zuluaga, 1972 Pág.16) Dan más
importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo,
a los hechos observados desde la
realidad en el contacto con la naturaleza.
Pero el
surgimiento del Realismo no implica el olvido del humanismo, a lo largo de la
historia se han ido alternando, llegando incluso a coexistir ambos vértices en
el mismo periodo. Es más, según J. M. Moreno no podemos ni siquiera afirmar que
el único Realismo habido en las ciencia de la educación haya sido el surgido en
el citado siglo XVII. Pero a nivel general, y a lo largo de la Historia de la
educación, el humanismo y el realismo se han ido turnando en lo que a
importancia se refiere: la educación primitiva tenía un claro matiz realista,
más adelante le sacará ventaja el humanismo con la llegada del mundo clásico.
En el renacimiento ambas coinciden y actualmente podemos afirmar que, al igual
que en el renacimiento, el humanismo y el realismo coinciden en el mismo
periodo porque “son dos fenómenos educativos que necesitan el uno del otro para
que pueda existir la armonía” ( Moreno,1978 Pág. 259)
A mi modo de
ver, las palabras de J. M. Moreno que acabo de citar son totalmente acertadas.
Por un lado me parece necesario el humanismo puesto que, a fin de cuentas, no
todo lo que nos es vital aprender lo podemos tener al alcance de la mano y los
libros son un instrumento de lo más apropiado en estos casos. Por el otro lado,
creo que es totalmente necesario el activismo al que tiende el realismo, muchas
veces el ver un objeto que va a ser estudiado es una lección más preciada que
el leer varios textos sobre él . Me parece que el palpar, el ver... el sentir
un objeto que se va a estudiar provoca en el educando una reacción más
positiva, educativamente hablando, que el leer sobre él o el limitarse a
estudiar sus característica sin dar pie a la experiencia con el objeto, lo cual
sería caer en el simple y tan criticado memorismo. Por todo esto creo que la
postura que adopta J. M. Moreno es la más idónea. Lo ideal para el aprendizaje
ya sea de un objeto, de un proceso o de cualquier lección es el de compaginar
el contacto con la naturaleza (realismo) y con los textos (humanismo).
3.1.- Factores
que propiciaron su aparición.
Ante lo
comentado anteriormente, cabe hacer un pequeño matiz con el fin de aclarar
posibles malentendidos: el realismo Pedagógico de sentido empirista (que es en
el que nos vamos a centrar a lo largo de este trabajo) nace en el siglo XVII
como consecuencia de varios factores que a continuación voy a citar:
· Se da una expansión de la actividad económica,
industrial y mercantil producida por el descubrimiento de nuevas tierras, como
es el caso de América, y que generaron nuevas rutas de comercio. Pero además,
este factor tubo una consecuencia directa en el modo de vida de las personas,
hubo una expansión mental como consecuencia del trato con distintas gentes de
nacionalidades diferentes lo que fomentó la divulgación de las lenguas propias
de cada país en decadencia de las lenguas muertas.
· La vida y las cosas cotidianas rebasan, en
este periodo, la autoridad que hasta entonces habían tenido las letras. Hecho
que se ve en diferentes aspectos: la filosofía moderna trata de encajar con la
nueva ciencia dejando atrás la tradición; La educación se sustentará ahora en
motivos realistas con el fin de dar utilidad a lo que se aprende adhiriéndose
al programa educativo ya existente, asignaturas como matemáticas y ciencias
naturales. Con relación a esta última cabe comentar que la naturaleza es ahora
entendida como algo razonable, algo que el hombre, desde su propia naturaleza,
es capaz de entender.
· Otra de las características propias de este
periodo es la preocupación por las ciencias y los métodos. Se suceden nuevos
descubrimientos en la rama de la ciencia como que la tierra gira alrededor del
sol (Copernico); el telescopio que facilitó el hallazgo de nuevas estrellas;
etc. Todo esto tiene como resultado la superación de las ciencias antiguas.
Ahora esta es entendida como “algo univoco, no análogo, cuya unidad le viene
dada por el propio entendimiento del hombre” (Gutiérrez Zuluaga,1972,pag0242)
Por tanto, el camino para llegar a la verdad a de pasar por el conocimiento del
propio entendimiento. Si consideramos la ciencia como una, único será el modo
de acceder a sus conocimientos.
Juan Federico Herbart
EL REALISMO
PEDAGÓGICO.
Es en el
siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico
propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y
practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de
todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas
formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.” (
Diccionario de las ciencias de la educación, volumen II) Se preocupan ahora, y
de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el
que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados.
Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de
estudio no con textos al respecto.
El realismo
supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el
humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter
moral y filosófico.” (Gutiérrez Zuluaga, 1972 Pág.16) Dan más importancia al
valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos
observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.
Pero el
surgimiento del Realismo no implica el olvido del humanismo, a lo largo de la
historia se han ido alternando, llegando incluso a coexistir ambos vértices en
el mismo periodo. Es más, según J. M. Moreno no podemos ni siquiera afirmar que
el único Realismo habido en las ciencia de la educación haya sido el surgido en
el citado siglo XVII. Pero a nivel general, y a lo largo de la Historia de la
educación, el humanismo y el realismo se han ido turnando en lo que a
importancia se refiere: la educación primitiva tenía un claro matiz realista,
más adelante le sacará ventaja el humanismo con la llegada del mundo clásico.
En el renacimiento ambas coinciden y actualmente podemos afirmar que, al igual
que en el renacimiento, el humanismo y el realismo coinciden en el mismo
periodo porque “son dos fenómenos educativos que necesitan el uno del otro para
que pueda existir la armonía” ( Moreno,1978 Pág. 259)
A mi modo de
ver, las palabras de J. M. Moreno que acabo de citar son totalmente acertadas.
Por un lado me parece necesario el humanismo puesto que, a fin de cuentas, no
todo lo que nos es vital aprender lo podemos tener al alcance de la mano y los
libros son un instrumento de lo más apropiado en estos casos. Por el otro lado,
creo que es totalmente necesario el activismo al que tiende el realismo, muchas
veces el ver un objeto que va a ser estudiado es una lección más preciada que
el leer varios textos sobre él . Me parece que el palpar, el ver... el sentir
un objeto que se va a estudiar provoca en el educando una reacción más
positiva, educativamente hablando, que el leer sobre él o el limitarse a
estudiar sus característica sin dar pie a la experiencia con el objeto, lo cual
sería caer en el simple y tan criticado memorismo. Por todo esto creo que la
postura que adopta J. M. Moreno es la más idónea. Lo ideal para el aprendizaje
ya sea de un objeto, de un proceso o de cualquier lección es el de compaginar
el contacto con la naturaleza (realismo) y con los textos (humanismo).
3.1.- Factores
que propiciaron su aparición.
Ante lo
comentado anteriormente, cabe hacer un pequeño matiz con el fin de aclarar
posibles malentendidos: el realismo Pedagógico de sentido empirista (que es en
el que nos vamos a centrar a lo largo de este trabajo) nace en el siglo XVII
como consecuencia de varios factores que a continuación voy a citar:
· Se da una expansión de la actividad económica,
industrial y mercantil producida por el descubrimiento de nuevas tierras, como
es el caso de América, y que generaron nuevas rutas de comercio. Pero además,
este factor tubo una consecuencia directa en el modo de vida de las personas,
hubo una expansión mental como consecuencia del trato con distintas gentes de
nacionalidades diferentes lo que fomentó la divulgación de las lenguas propias
de cada país en decadencia de las lenguas muertas.
· La vida y las cosas cotidianas rebasan, en
este periodo, la autoridad que hasta entonces habían tenido las letras. Hecho
que se ve en diferentes aspectos: la filosofía moderna trata de encajar con la
nueva ciencia dejando atrás la tradición; La educación se sustentará ahora en
motivos realistas con el fin de dar utilidad a lo que se aprende adhiriéndose
al programa educativo ya existente, asignaturas como matemáticas y ciencias
naturales. Con relación a esta última cabe comentar que la naturaleza es ahora
entendida como algo razonable, algo que el hombre, desde su propia naturaleza,
es capaz de entender.
· Otra de las características propias de este
periodo es la preocupación por las ciencias y los métodos. Se suceden nuevos
descubrimientos en la rama de la ciencia como que la tierra gira alrededor del
sol (Copernico); el telescopio que facilitó el hallazgo de nuevas estrellas;
etc. Todo esto tiene como resultado la superación de las ciencias antiguas.
Ahora esta es entendida como “algo univoco, no análogo, cuya unidad le viene
dada por el propio entendimiento del hombre” (Gutiérrez Zuluaga,1972,pag0242)
Por tanto, el camino para llegar a la verdad a de pasar por el conocimiento del
propio entendimiento. Si consideramos la ciencia como una, único será el modo
de acceder a sus conocimientos.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Una serie de aportes contribuyeron a la definición de la
psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias
individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje
y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la
educación como es el Concepto cardinal de la instrucción." No es un medio
de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es
aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos
específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido
se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."
Sobresale además su interés por la enseñanza clásica la cual deseaba que se
enriqueciera desde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su
principio de la expansión multilateral de los intereses. Dicha expansión debe
ser gradual, sólida y disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela
secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo
tiempo el patrimonio intelectual y el carácter del educando que, según el
principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.
Herbart formuló ciertas distinciones y reglas didácticas que han corrido
con una fortuna acaso superior a su mérito. Por ejemplo, la educación no se
basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina.
Pero el aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló y
difundió es de los grados formales de la instrucción.
PEDAGOGÍA: La teoría pedagógica se plantea como un sistema
independiente aunque es posible todavía ver algunos restos de principios
filosóficos y psicológicos. El saber orienta la actividad infantil
cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón Herbart analiza
los procesos básicos de la comprensión y adecua a los mismos la estructura de
la instrucción la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y
sintética. El pedagogo Herbart se eleva de los elementos empíricos e
intuiciones dispersas hasta los conceptos y la sistematización lógica.
Establece por primera vez la posibilidad de un planteamiento del problema de la
educación a nivel científico. Ante la alternativa ciencia o arte, considera que
ambas perspectivas pueden referirse a la educación, pero él adopta la primera:
«nuestra esfera es la ciencia».
METODOLOGÍA: Promotor de la pedagogía científica fundada en la
psicología, el filosofo, pedagogo y educador alemán Jean Frédic Hebart creó un
sistema de educación cuyos principios y métodos de enseñanza se basan en la
experiencia.
La educación, tal como Herbart la concibe, aspira sobre todo a formar a la
persona humana. Es una educación con un alto sentido ético que, orientada hacia
el desarrollo completo de la libertad interna, proclama la moralidad y la
virtud como fines supremos de la instrucción. Respecto al proceder en la
enseñanza, la teoría de los grados formales. La teoría didáctica delos grados
formales ha sido la más aprovechada por sus discípulos. H. habla de dos
procedimientos del espíritu para captar la realidad: aprehensión, que supone la
adopción por el pensamiento de una dirección centrífuga, y la reflexión como
dirección centrípeta. En cada uno de estos movimientos se da, a su vez, un
doble proceso: claridad y asociación, sistema y método. El primer paso formal
de la instrucción debe consistir, pues, en la presentación clara, distinta y
bien delimitada del objeto a enseñar. Tras de esta intuición se procurará la
asociación o comparación del elemento nuevo con otros semejantes; La
sistematización lo estructura en relación con un todo orgánico y, finalmente,-
el método (de aplicación) consiste en utilizar lo aprehendido y establecer conexión
con la práctica, en todas las formas posibles: elaboraciones originales,
resolución de problemas, etc. H. ha acertado a dejar muy patente que la
problemática pedagógica, por su complejidad y trascendencia, requiere -si se ha
de tratar adecuadamente- atención especial y fundamentación científica. Aunque
sus exposiciones aparezcan con frecuencia cargadas de una excesiva
sistematización, varias de sus aportaciones pedagógicas, como la idea de una
instrucción educativa, el concepto de interés, la formación multilateral, el
sentido de la disciplina, la teoría delos grados formales, etc., han ejercido
una influencia excepcional en el movimiento pedagógico del s. XIX.
MAESTRO: El maestro debe poseer carisma y personalidad para generar
interés en el aprendizaje, ya que esto conforma una pieza esencial en la
propuesta pedagógica de Herbart, tanto así que considera al maestro como un
artista, cuya misión es educar.
ESTUDIANTE: Johann Friedrich Herbart Filosofo, Se basó En una
filosofía del funcionamiento de la mente La Mente Funciona sobre
Representaciones Memoria Sentimientos Deseos Herbart Creó una teoría que
pretende inferir directamente en los procesos mentales del estudiante como
medio para orientar su formación Mayor objetivo La Formación Moral del Estudiante.
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