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sábado, 18 de abril de 2015

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

EDUCACIÓN PRIMITIVA

La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socialización entre padres e hijos. La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la  naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc. Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones durante siglos gracias, en parte, a la educación.

Fuente: http://www.arqhys.com/general/la-educacion-en-la-comunidad-primitiva.html

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS:




Todos los pueblos conocidos tienen como origen prehistórico un “comunismo de tribu”.
Colectividad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra.
ü  Colectividades unidas por los vínculos e sangre.
ü  Miembros libres, con derechos y responsabilidades iguales.
ü  Escaso desarrollo de los métodos e instrumentos de trabajo
ü  Producción y distribución comunitaria. Todo era consumido inmediatamente
ü  Existía una imposibilidad para acumular.

Estos pueblos eran esclavos de la naturaleza, persistían pero no avanzaban_
Educación espontanea. Características puntuales de las comunidades primitivas.
Aparece la división de trabajo basado en las diferencias entre sexos.
La dirección de la economía estaba a cargo de las mujeres. Era una función pública muy necesaria
El niño a los siete años debía ya vivir a sus expensas, acompañando a los adultos en todos sus trabajos y tareas diarias.
 Educación no estaba confiada a nadie en especial sino a la vigilancia difusa del ambiente.
La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las prácticas que su medio social
Tenía por mejores (“cordón umbilical” según Marx).
La lactancia del niño duraba varios años. El niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dijera expresamente.
En las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Durante el aprendizaje, los niños no eran nunca castigados.
La educación era una función espontanea de la sociedad en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la moral.
En este contexto, el hombre está siempre moldeado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible des prenderlo.
El primitivo consideraba que en la naturaleza no había ni rangos no jerarquías, por ende ellos creían en fuerzas difusas
Que impregnaban a todo lo existente (de allí toman su “modelo social”).
De esa concepción del mundo deriva el ideal pedagógico al cual los niños debían ajustarse.
El “deber ser” les era sugerido por su medio social desde el nacimiento (con el idioma, con
Lo que veían, con lo que escuchaban) impregnándolos de ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores.
El niño luego de todo esto, nada veía, nada sentía sino a través de las maneras consagradas de su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social
El ideal pedagógico consistía entonces en adquirir un sentimiento profundo de que no había absolutamente nada, superior a los intereses y necesidades de la tribu.
C_ Fin de la educación espontanea. Aparición de las clases sociales
El concepto de "educación espontanea”, dejo de serlo cuando la comunidad primitiva se fue
Transformando lentamente en sociedad dividida en clases.
La aparición de las clases sociales tuvieron un doble origen:1)
El escaso rendimiento del trabajo humano.2)
La sustitución de la propiedad común por la privada.


1_ El escaso rendimiento del trabajo humano: a)

Para contrarrestar esta eficiencia aparece, una distinción de trabajo y trabajadores. Aparece entonces un grupo de individuos liberados del trabajo material, desempeñando funciones útiles. Su relativa supremacía fue un hecho libre y admitido, de origen espontaneo)
Esta distinción produce una mejor división del trabajo haciendo que haya una mayor producción, permitiéndole al hombre acumular)
Empieza a haber una sociedad donde hay “administradores” y “ejecutores”, pero
aún no hay una división de clases ya que falta un factor esencial.
2_ La sustitución de la propiedad común por la privada: a)
El trabajo del hombre adquiere valor ya que ha aumentado su rendimiento y esto le permite:
Intercambio: con tribus vecinas.
Acumulación de fortuna.
El ocio (fecundo): permitiendo perfeccionar aún más técnicas y herramientas.
Los esclavos: con la producción que crecía y la acumulación, era necesario y sobretodo posible incorporar individuos extraños a la tribu para que trabajen. Inútil es decir que el trabajo de ellos aumento el excedente de productos)
Los “administradores” eran los representantes de la tribu ante
Las demás)
Las cosas continuaron así,
Hasta que las funciones de los “organizadores” se volvieron
Hereditarias. D)
La propiedad común de la tierra paso a ser propiedad privada de las familias que la administraban.
D_ Transición del proceso educativo.
Los cambios a niveles económicos y sociales, llevaron a que los fines de la educación dejaran de estar implícitos en la estructura total de la comunidad.
El proceso educativo hasta entonces único se cortó.
La desigualdad económica entre los organizadores y los ejecutores, trajo la desigualdad en sus educaciones respectivas.
Los que se liberaron del trabajo material aprovecharon la ventaja para defender su situación: cerraron sus conocimientos con el propósito de prolongar la incompetencia de las masas
Cada organizador educaba a sus parientes más próximos para el desempeño de su cargo, predisponiendo a la comunidad a que los eligieran.
Las ceremonias de iniciación (a los organizadores) son el primer esquema de un proceso educativo diferenciado, ya no espontaneo sino fuertemente coercitivo que servía para demostrar (a trasvés de duras pruebas) el carácter intransferible de lo enseñado
Desde el punto de vista educativo, “iniciados” y “no iniciados”
 Están desde entonces a niveles bien distintos.
El niño “no iniciado”, no solo recibe ya
Desigual enseñanza, sino desigual alimento.
Ahora que las relaciones de dominio y la sumisión han entrado a la tribu ya no es posible entregarla educación de los niños a la espontanea dirección de su contorno.
La educación sistemática, organizada y violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.
E y F_
Datos finales.
Constituida las clases sociales, se vuelve un dogma pedagógico la conservación de esto
La educación, en cuanto más conserve lo establecido, más se la juzga como adecuada.
La religión, el arte y la sabiduría también contribuían a educar a las masas.



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