EDUCACIÓN PRIMITIVA
Fuente: http://www.arqhys.com/general/la-educacion-en-la-comunidad-primitiva.html
La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socialización entre padres e hijos. La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc. Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones durante siglos gracias, en parte, a la educación.
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CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS:
Todos los pueblos conocidos tienen como
origen prehistórico un “comunismo de tribu”.
Colectividad pequeña, asentada sobre la
propiedad común de la tierra.
ü Colectividades unidas por los vínculos e sangre.
ü Miembros libres, con derechos y responsabilidades
iguales.
ü Escaso desarrollo de los métodos e instrumentos de
trabajo
ü Producción y distribución comunitaria. Todo era
consumido inmediatamente
ü Existía una imposibilidad para acumular.
Estos pueblos eran esclavos de la
naturaleza, persistían pero no avanzaban_
Educación espontanea. Características
puntuales de las comunidades primitivas.
Aparece la división de trabajo basado
en las diferencias entre sexos.
La dirección de la economía estaba
a cargo de las mujeres. Era una función pública muy necesaria
El niño a los siete años debía ya vivir a
sus expensas, acompañando a los adultos en todos sus trabajos y tareas diarias.
Educación no estaba
confiada a nadie en especial sino a la vigilancia difusa del
ambiente.
La diaria convivencia con el adulto lo
introducía en las creencias y las prácticas que su medio social
Tenía por mejores (“cordón umbilical”
según Marx).
La lactancia del niño duraba varios años.
El niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dijera expresamente.
En las comunidades primitivas la enseñanza
era para la vida por medio de la vida. Los niños se educaban participando en
las funciones de la colectividad.
Durante el aprendizaje, los niños no eran
nunca castigados.
La educación era una función espontanea de
la sociedad en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la
moral.
En este contexto, el hombre está siempre
moldeado y configurado por un ambiente histórico, del cual
es imposible des prenderlo.
El primitivo consideraba que en la
naturaleza no había ni rangos no jerarquías, por ende ellos creían en
fuerzas difusas
Que impregnaban a todo lo existente (de
allí toman su “modelo social”).
De esa concepción del mundo deriva
el ideal pedagógico al cual los niños debían ajustarse.
El “deber ser” les era sugerido por
su medio social desde el nacimiento (con el idioma, con
Lo que veían, con lo que escuchaban)
impregnándolos de ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores.
El niño luego de todo esto, nada
veía, nada sentía sino a través de las maneras consagradas de su grupo. Su
conciencia era un fragmento de la conciencia social
El ideal pedagógico consistía entonces en
adquirir un sentimiento profundo de que no había absolutamente nada,
superior a los intereses y necesidades de la tribu.
C_ Fin de la educación espontanea. Aparición
de las clases sociales
El concepto de "educación
espontanea”, dejo de serlo cuando la comunidad primitiva se fue
Transformando lentamente en sociedad
dividida en clases.
La aparición de las clases sociales
tuvieron un doble origen:1)
El escaso rendimiento del trabajo
humano.2)
La sustitución de la propiedad común por
la privada.
1_ El escaso rendimiento del trabajo humano:
a)
Para contrarrestar esta eficiencia
aparece, una distinción de trabajo y trabajadores. Aparece entonces un
grupo de individuos liberados del trabajo material, desempeñando funciones
útiles. Su relativa supremacía fue un hecho libre y admitido, de origen espontaneo)
Esta distinción produce una mejor división
del trabajo haciendo que haya una mayor producción, permitiéndole al
hombre acumular)
Empieza a haber una sociedad donde
hay “administradores” y “ejecutores”, pero
aún no hay una división de clases ya
que falta un factor esencial.
2_ La
sustitución de la propiedad común por la privada: a)
El trabajo del hombre adquiere valor ya
que ha aumentado su rendimiento y esto le permite:
Intercambio: con tribus vecinas.
Acumulación de fortuna.
El ocio (fecundo): permitiendo
perfeccionar aún más técnicas y herramientas.
Los esclavos: con la producción que crecía
y la acumulación, era necesario y sobretodo posible incorporar individuos
extraños a la tribu para que trabajen. Inútil es decir que el trabajo de
ellos aumento el excedente de productos)
Los “administradores” eran los
representantes de la tribu ante
Las demás)
Las cosas continuaron así,
Hasta que las funciones de los
“organizadores” se volvieron
Hereditarias. D)
La propiedad común de la tierra paso
a ser propiedad privada de las familias que la administraban.
D_ Transición del proceso educativo.
Los cambios a niveles económicos
y sociales, llevaron a que los fines de la educación dejaran de estar
implícitos en la estructura total de la comunidad.
El proceso educativo hasta entonces único
se cortó.
La desigualdad económica entre los
organizadores y los ejecutores, trajo la desigualdad en sus educaciones respectivas.
Los que se liberaron del trabajo
material aprovecharon la ventaja para defender su situación: cerraron sus
conocimientos con el propósito de prolongar la incompetencia de
las masas
Cada organizador educaba a sus parientes
más próximos para el desempeño de su cargo, predisponiendo a la comunidad
a que los eligieran.
Las ceremonias de iniciación (a los
organizadores) son el primer esquema de un proceso educativo diferenciado,
ya no espontaneo sino fuertemente coercitivo que servía para demostrar (a trasvés
de duras pruebas) el carácter intransferible de lo enseñado
Desde el punto de vista educativo,
“iniciados” y “no iniciados”
Están
desde entonces a niveles bien distintos.
El niño “no iniciado”, no solo recibe ya
Desigual enseñanza, sino desigual
alimento.
Ahora que las relaciones de dominio y
la sumisión han entrado a la tribu ya no es posible entregarla
educación de los niños a la espontanea dirección de su contorno.
La educación sistemática, organizada y
violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter
homogéneo e integral.
E y F_
Datos finales.
Constituida las clases sociales, se vuelve
un dogma pedagógico la conservación de esto
La educación, en cuanto más conserve lo
establecido, más se la juzga como adecuada.
La religión, el arte y la sabiduría
también contribuían a educar a las masas.
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