JÜNGER HABERMAS: “
Teoría de la Acción Comunicativa
LA ACCIÓN
COMUNICATIVA Y EL MUNDO
DE LA VIDA
como
conceptos “complementarios”. En concreto, la acción comunicativa puede
considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida:
Por decirlo así, el mundo de la vida es el lugar trascendental
donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recíproco reclaman
que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden criticar o confirmar la
validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llagar a
acuerdos “.
Habermas
pretende interpretar el mundo de la vida, suponiendo “una
conexión interna entre las estructuras del mundo de la vida y la imagen
lingüística del mundo“. El lenguaje y la cultura son constitutivos
del mundo de la vida mismo.
En la práctica comunicativa cotidiana no hay situaciones
absolutamente desconocidas. Incluso las nuevas situaciones emergen a partir de
un mundo de la vida constituido desde un acervo cultural de saber que ya nos es
siempre familiar. Por lo tanto, no es posible huir del mundo de la vida:
“…los agentes comunicativos se mueven siempre dentro del
horizonte que es su mundo de la vida; de él no pueden salirse”.
El
acervo de saber del mundo de la vida provee, según Habermas, a los participantes
de la acción de
convicciones de fondo problemáticas, que más
adelante darán lugar a los procesos de entendimiento. En otras palabras: si la acción comunicativa es posible, lo es sobre el horizonte a
problemático del mundo de la vida.
El
mundo de la vida constituye un “trasfondo moldeador y contextual de
los proceso por lo que se alcanza la comprensión” mediante la acción comunicativa
El
presupuesto de la teoría de la acción comunicativa es que, existen tres
mundos, los que constituyen conjuntamente el sistema de
referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación.
El mundo externo alude a los mundos objetivo y social, y el
interno al mundo
subjetivo. Es decir que, para esta concepción, el hablante, al ejecutar un acto
de habla, entabla una relación pragmática con:
> Algo en el mundo objetivo (como totalidad de las entidades sobre
las que son posibles enunciados verdaderos); o
> Algo en el mundo social (como totalidad de las relaciones
interpersonales legítimamente reguladas); o
> Algo en el mundo subjetivo (como totalidad de las propias
vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante
puede manifestar verazmente ante un público), relación en la que los referentes
del acto de habla aparecen al hablante como algo
Social y en el mundo subjetivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario