APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
Pedagogo soviético 1888-1939. Considero como aspectos
fundamentales de la ciencia pedagógica los siguientes: Acentuar la atención
para con la colectividad infantil como un todo orgánico, para ello precisa
reestructurar toda la psicología del trabajador escolar.
La educación no está al servicio de la individualidad,
sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.
La educación tiene que estar al servicio del trabajo, el
trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, la educación es un
proceso en el cual la persona llega a valorar tanto la enseñanza como el
trabajo. El trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
La educación familiar, la misión de la familia, su papel
como educadora reside en regular incesantemente y con conocimiento de causa las
influencias a las que el niño está sometido en cada momento de su vida y que él
mismo va haciendo más complicadas a medida que se desarrolla física y
moralmente.
APORTES PEDAGÓGICOS DE CESAR COLL
En esta concepción de la educación son un
conjunto de postulados que permitan diagnosticar, establecer juicios y tomar
decisiones sobre la enseñanza.
Dentro de esta
tarea los principales responsables son los profesores, cuya actuación permita:
interpretar, analizar e intervenir en la realidad. En este cambio, denominado
aprendizaje intervienen aspectos del tipo afectivo y relacional.
1. Partir de conocimientos y experiencias previas, concebir el aprendizaje
como una integración, modificación, establecimiento de relaciones, coordinación
entre esquemas de reconocimiento que ya se poseen para establecer nuevas
relaciones.
2. El éxito o fracaso al aprender construye el auto concepto.
3. Interés por el contenido, según Coll para sentir interés es necesario
conocer el propósito de una tarea.
APORTES PEDAGÓGICOS
DE ANTONI ZABALA
La práctica
educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores,
hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a
elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las
unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje
son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una
investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una
aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas
entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de
aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio,
un criterio evaluador, etc.
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