CONDUCTISMO
El conductismo,
según John Broadus Watson,
uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el
estudio experimental objetivo y natural de la conducta.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la
ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos
esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de
diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido
autor de esta corriente J. R. Kantor (1963/1990) lo define como: una
renuncia a las doctrinas del alma, la mente y
la consciencia, para ocuparse del estudio
de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En
términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos,
1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio
del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los
elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la
materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de
los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los
organismos y su entorno.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Las
leyes de la conducta: Las leyes específicas del aprendizaje parten de la
investigación de los procesos de condicionamiento, por los cuales las
respuestas de un organismo se relacionan con estímulos particulares. Hay dos
tipos básicos de condicionamiento: respondiente (o clásico) y operante (o
instrumental), que a su vez, posibilitan muchas otras modalidades por separado
o en combinación.
: Proceso de
aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor
a comida) que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y
mensurable (por ejemplo salivación), con un evento neutro (por ejemplo un
ruido) que no provocaba respuestas antes del condicionamiento. Luego de varias
presentaciones en contigüidad tempero-espacial, el evento neutro adquirirá las
funciones del estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De
este modo, un ruido podría terminar evocando la salivación del organismo.
: Proceso de
aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable
(lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo
no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un
estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el
estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus
padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.
En suma,
"conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde
la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones
dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos
(utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento).
Esto no
significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se
malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en
función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el
comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales
de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas deben especificarse en
términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto
informe del individuo.
Existe también
una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no
se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino
simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la
conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos".
Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda
clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que
no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos
doctrinarios y académicos.

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