TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es,
según el teórico norteamericano David Ausubel,
el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona
la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información
se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva,
esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser
aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a
las primeras.
Es decir: en conclusión, el aprendizaje significativo
se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los
conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una
conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje
significativo.
Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la
práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del
alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las
relacione.
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